Punto final a la minería en páramos

Publicado por Gesvilsur Gesvilsur  
Denunciar Contenido inapropiado
      Opciones
La audiencia pública de este viernes convocada en el Congreso de la República por el Polo Democrático Alternativo y apoyada por la Alianza Verde arremetió contra los proyectos a gran escala en esos ecosistemas.

Colombia es uno de los siete países del mundo que cuenta con páramos. De todos los que existen en el planeta, contiene casi la mitad. Aunque sólo ocupan el 2% del territorio nacional, de ellos sobrevive el 70% de la población colombiana. Allí crecen el 60% de plantas exclusivas y varias especies nativas propias de ese ecosistema y de ningún otro. Solo Santurbán, por ejemplo, abastece de agua a los dos Santanderes. Por eso, tratar de defenderlos no es un capricho.
 
De hecho, en la audiencia pública de hoy citada por el Polo Democrático Alternativo y apoyada por la Alianza Verde, la lupa estuvo puesta sobre los proyectos de minería a gran escala en los páramos. Varios temas se tocaron, entre ellos, el artículo 167 del nuevo Plan Nacional de Desarrollo que avala la ejecución de estos proyectos y que el senador Iván Cepeda del Polo Democrático tildó de “micos”.
 
De acuerdo con la Agencia Nacional de Minería en el país se han otorgado 448 títulos que abarcan 120 mil hectáreas. Estas zonas involucran 26 páramos que “están expuestos y serán devastados por la minería a gran escala”, aseguró Cepeda.
 
Los títulos están encabezados por tres grandes compañías: la Anglo Gold Ashanti (con más del 30% de las explotaciones), la empresa Eco-Oro, antes Grey Star, y Ecominas Paz del Río. “Lo que quiero denunciar es que el Plan Nacional de Desarrollo está hecho a la medida de tres grandes compañías que se quieren beneficiar de los recursos de los páramos”, remató el senador del Polo.

1 Comentario

classic Clásica list Lista threaded En Árbol
miguel miguel
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Punto final a la minería en páramos

Como siempre los grandes se llevan la parte grande del pastel
Cargando...