Futuro negro para la Mineria en Argentina

Publicado por Gesvilsur Gesvilsur  
Denunciar Contenido inapropiado
      Opciones
La minería en Argentina, en particular la que se realiza a gran escala y a cielo abierto, sufrió algunos reveses que preocupan a los grandes empresarios, a las multinacionales y a los gobiernos provinciales y nacional. La lucha que persiste desde hace varias años en distintos puntos del país en los que se encuentran proyectos extractivos dio algunos frutos.

Con algunos proyectos suspendidos, como el caso de Pascua-Lama del lado chileno, gracias a la lucha de comunidades indígenas (Barrick Gold apeló el fallo aún sin éxito), con una baja ejecución de obras del otro lado de la cordillera, y otros simplemente cancelados (Potasio Río Colorado de la gigante brasilera Vale), la situación de las mineras puso en alerta a la actividad. Una de las principales causas de la merma de los proyectos en 2013 fue la caída de los precios internacionales de los metales, pero no es menos importante el rol de los que se organizan para luchar contra gigantes empresas extractivistas.

Pasaron más de diez años desde aquellos históricos días de lucha en los que el pueblo patagónico de Esquel le dijo ‘No’ a la megaminería y logró que se sancione una ley que la prohíba en toda la provincia. Esa experiencia fue un quiebre: en la actualidad se repiten las resistencias. En Andalgalá, Tinogasta (Catamarca) y en otras localidades cercanas las manifestaciones contra La Alumbrera y Agua Rica no paran, en Famatina (La Rioja) la resistencia expulsó a varias mineras extranjeras. Son ejemplos de resistencia. Con algunos triunfos unos, con sabor a poco otros. Pero siempre manteniendo digno el grito. Cabe aclarar que en varias de esas localidades se ha sufrido violentas represiones durante estos años y en algunos casos incluso fueron procesados judicialmente varios activistas.

2 Comentarios

classic Clásica list Lista threaded En Árbol
Gesvilsur Gesvilsur
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Nuestro Comentario : Futuro negro para la Mineria en Argentina

Como esta pasando en paieses como España , que por dia que pasa el sector de la Mineria esta con un futuro mas negro como el carbon antracita .
Para mas informacion de noticias de mineria : http://www.gesvilsur.com/Noticias_de_Mineria.htm 
Lucia Pontado Lucia Pontado
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Nuestro Comentario : Futuro negro para la Mineria en Argentina

eso es verdad , el futuro esta muy negro .
Mi marido es minero desde hace 20 años y esta en el paro
Cargando...