Amsa, Es obligación reforzar la competitividad de la minería

Publicado por Gesvilsur Gesvilsur  
Denunciar Contenido inapropiado
      Opciones
El presidente ejecutivo de Antofagasta plc Diego Hernández, hizo un llamado a la industria minera nacional a aprovechar este período de menores precios para fortalecer su competitividad y, de esta forma, pueda estar mejor preparada cuando el mercado se recupere y vuelvan las inversiones.

“Es nuestra obligación mantener nuestra mirada de largo plazo y, en este período desafiante, ser capaces de reforzar la competitividad de la minería chilena y de revisar las condiciones para atraer a la inversión, nacional y extranjera, cuando el mercado y el apetito por inversiones mejoren”, señaló ayer en su presentación durante la 15° Conferencia Mundial del Cobre de CRU, la que se desarrolla en el marco de la Semana Cesco.

El ejecutivo aseveró que mira con preocupación que las capacidades productivas de la industria local no se mantengan en el mediano plazo. “En este año y el próximo, no veo ningún proyecto que se inicie en Chile que signifique un aumento de producción”, indicó Hernández.

En cuanto a las perspectivas del metal rojo, el ejecutivo se mostró cauteloso en el corto plazo, pero optimista sobre su recuperación en el largo plazo, precisando que “no se ven señales de que el precio vaya a cambiar este año”. Incluso añadió que en el 2017 el precio del cobre se podría mantener a niveles parecidos a los del año en curso.

Para ilustrar su optimismo en cuanto a los precios del metal en el largo plazo explicó que, a pesar de las dificultades de algunos productores, no ha salido a la venta ninguna mina grande, lo que él llamó un activo tier one.

“Eso refleja el interés que tienen las empresas mineras diversificadas por mantener sus activos de cobre, porque el cobre se ve mejor que los otros commodities. Entonces las grandes empresas que tienen cobre y otras cosas, no quieren desprenderse de sus activos de cobre a pesar de que tienen problemas financieros y de deuda. Esta es una buena indicación de que el cobre debería ser el primer commodity que va a aumentar de precio”.

Por otra parte, Diego Hernández, quien también es vicepresidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), abogó por la importancia que tienen los pequeños y medianos mineros para el país, ya que por sí solos generan ventas anuales por montos similares a toda la industria salmonera o de celulosa.
Cargando...